lunes, 17 de septiembre de 2012

Una retrospectiva a la diseñadora parisina Madame Grès - El Universal

AppId is over the quota

El Museo de la Moda de Amberes (MoMu) , en Bélgica, dedica a partir de hoy una retrospectiva a la diseñadora parisina Madame Grès, una de las más influyentes de la alta costura del siglo XX gracias a sus prendas drapeadas o "esculturas textiles" , que continúan marcando tendencia en la actualidad.

"Yo quería ser escultora. Para mí, trabajar el tejido o la piedra son la misma cosa" , afirmó Grès (1903-1993) en una entrevista recogida en el catálogo de la exposición, que podrá verse en Amberes hasta el 13 de febrero del próximo año.

Grès, cuyo verdadero nombre era Germaine Krebs, inició su carrera como escultora hasta que se introdujo en el mundo de la moda en 1934 con el seudónimo de Alix Barton y comenzó a forjar un estilo inspirado en el minimalismo y las vestiduras griegas.

Sus populares faldas drapeadas vistieron a divas como Marlene Dietrich, Edith Piaf, Jackie Kennedy o Grace Kelly, y compitieron en la época con los diseños de otro de los nombres imprescindibles de la moda, Coco Chanel.

Las líneas sobrias y los plisados voluminosos de Grès continúan inspirando hoy las creaciones de Jean-Paul Gaultier, Haider Ackermann o Yohji Yamamoto, algunas de las cuales están presentes en la muestra.

La exposición reúne gran parte de los modelos exhibidos durante una retrospectiva en el museo Bourdelle de París en 2011, y pertenecientes al centro Galliera, de la misma ciudad, así como a colecciones privadas.


La vida de Grès estuvo marcada por el éxito de sus creaciones pero también por desgracias como las varias quiebras que sufrieron sus talleres o el cierre de los mismos durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

En 1937 recibió el primer premio de la alta costura, en 1942 creó la firma Grès y en 1976 fue galardonada con la Aguja de Oro, la mayor distinción que un gran modisto podía recibir en Francia.

Grès vivió los últimos años de su vida en la penuria económica y presentó su última colección en 1987, tres años después de haber vendido la firma al inversor y político francés Bernard Tapie.


rad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario